lunes, 19 de septiembre de 2011

Mercadotecnia politica

1.        MERCADOTECNIA POLÍTICA
o    Tiene la finalidad de informar los acontecimientos, cambios, estructuras y todo lo que le permita a los ciudadanos comprender el espacio político en que se vive y actuar en tiempos electorales (el Estado se muestra en estado vulnerable).
o    Por lo tanto la Mercadotecnia Política se enfoca en los siguientes puntos:
o    El conocimiento del apoyo electoral.
o    Conocimiento de los Electores.
o    Medios Eficaces de Distribución de Ideas.
o    Ideas concordantes dentro de la población.
Los Partidos Políticos y los Niveles de Gobierno se han convertido en:
o    Organizaciones que tienen la capacidad de ofrecer expectativas (servicio esperado), dar a conocer una imagen de marca, satisfacer necesidades e impulsos de aceptación.
o    En esto se fundamenta la Mercadotecnia Política.
Ya sabemos qué es la mercadotecnia, pero ¿Qué es la PolíticaLa Política es:
o    Se deriva del latín Polis, que significa todo lo que se refiere a la ciudad y en consecuencia a sus ciudadanos, civil, público y social.
o    Aristóteles lo definió como el “arte de la ciencia del gobierno”
El Marketing político existe desde que existen gobernantes:
o    Pero sólo se limitaba a hacer uso de la Propaganda Política.
o    Cuando nacieron los estados democráticos se transformó en Propaganda Político Electoral.
La historia de las campañas político-electorales se remonta a 1828
o    Cuando se realizaron las elecciones que tuvieron como vencedor a Vicente Guerrero.
o    Utilizaron técnicas de rudimentarias enfocadas a convencer a la élite política (muy pequeña) y manejaban estrategias mercadológicas bastante rudimentarias.
Se desarrolló de manera profesional e importante a partir de 1988.
o    Debido a que las elecciones Presidenciales de ese año, el PRI no tuvo mayoría absoluta.
o    Antes de esto, sólo se utilizaba la Propaganda (utilizando medios no masivos).
Esto se debe a una transformación social, que tuvo su inicio en 1974
o    Esta transformación social vivida en los 80’s, (que Samuel Huntington llamó “la tercera ola de transiciones políticas hacia la democracia”), desencadenó en ciudadanos más consientes de sus necesidades sociales y políticas.

o    Como parte de estas transformaciones, las vías electorales se empezaron a convertir en los mecanismos privilegiados para el acceso al poder público y en procesos altamente competidos por parte de las diferentes formaciones políticas del país. Ya para la década de los 90’s
o    México pasó de un modelo de voto cautivo (o también conocido como voto duro) a un proceso de desregulación del electorado.
Esta transformación trajo consigo la necesidad de:
o    Dotar a los candidatos y partidos de nuevas herramientas para tratar de alcanzar los objetivos políticos y acceder a posiciones de poder.
o    Los votantes de muestran cada vez más desleales, debido a la apertura democrática.
También surgió el Mercado Electoral
o    Que requiere productos y servicios específicos como:
§  Material Electoral:
§  Urnas.
§  Papeletas.
§  Tintas indelebles.
§  Merchandising.
§  Material POP
§  Sondeos de Opinión.
§  Coucheo de Imagen Pública.
§  Relaciones Públicas especializadas.
§  Media Management.
§  Publicidad Político-Electoral.
ELEMENTOS DE LA MERCADOTECNIA POLÍTICA.
1. CONSUMIDOR
o    Es el elector o el ciudadano
2. PRODUCTO
o    Son las ideas que el candidato ofrece como:
§  Imagen personal.
§  Sus propuestas.
§  Imagen institucional del partido o de la dependencia de gobierno.
§  Beneficios y satisfacciones del votante.
§ 
11. LÍDERES POLÍTICOS
o    Que el candidato tenga las características que tiene un político, y hay de varios tipos:
§  Los formados por la opinión pública.
§  Los carismáticos o conceptualizados.
§  Los natos.
12. RELACIONES PÚBLICAS.
o    Son muy importantes ya que se logran objetivos , se hacen líderes de opinión, con los comités, etc., con el fin de tener buenas relaciones con todos los sectores.
13. INVESTIGACIÓN DE MERCADO
o    Se utiliza para saber qué es lo que quiere el consumidor,
o    Y para conocer las tendencias durante el transcurso de la campaña.

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