1. MERCADOTECNIA POLÍTICA
o Tiene la finalidad de informar los acontecimientos, cambios, estructuras y todo lo que le permita a los ciudadanos comprender el espacio político en que se vive y actuar en tiempos electorales (el Estado se muestra en estado vulnerable).
o Por lo tanto la Mercadotecnia Política se enfoca en los siguientes puntos:
o El conocimiento del apoyo electoral.
o Conocimiento de los Electores.
o Medios Eficaces de Distribución de Ideas.
o Ideas concordantes dentro de la población.
Los Partidos Políticos y los Niveles de Gobierno se han convertido en:
o Organizaciones que tienen la capacidad de ofrecer expectativas (servicio esperado), dar a conocer una imagen de marca, satisfacer necesidades e impulsos de aceptación.
o En esto se fundamenta la Mercadotecnia Política.
Ya sabemos qué es la mercadotecnia, pero ¿Qué es la PolíticaLa Política es:
o Se deriva del latín Polis, que significa todo lo que se refiere a la ciudad y en consecuencia a sus ciudadanos, civil, público y social.
o Aristóteles lo definió como el “arte de la ciencia del gobierno”
El Marketing político existe desde que existen gobernantes:
o Pero sólo se limitaba a hacer uso de la Propaganda Política.
o Cuando nacieron los estados democráticos se transformó en Propaganda Político Electoral.
La historia de las campañas político-electorales se remonta a 1828
o Cuando se realizaron las elecciones que tuvieron como vencedor a Vicente Guerrero.
o Utilizaron técnicas de rudimentarias enfocadas a convencer a la élite política (muy pequeña) y manejaban estrategias mercadológicas bastante rudimentarias.
Se desarrolló de manera profesional e importante a partir de 1988.
o Debido a que las elecciones Presidenciales de ese año, el PRI no tuvo mayoría absoluta.
o Antes de esto, sólo se utilizaba la Propaganda (utilizando medios no masivos).
Esto se debe a una transformación social, que tuvo su inicio en 1974
o Esta transformación social vivida en los 80’s, (que Samuel Huntington llamó “la tercera ola de transiciones políticas hacia la democracia”), desencadenó en ciudadanos más consientes de sus necesidades sociales y políticas.
o Como parte de estas transformaciones, las vías electorales se empezaron a convertir en los mecanismos privilegiados para el acceso al poder público y en procesos altamente competidos por parte de las diferentes formaciones políticas del país. Ya para la década de los 90’s
o México pasó de un modelo de voto cautivo (o también conocido como voto duro) a un proceso de desregulación del electorado.
Esta transformación trajo consigo la necesidad de:
o Dotar a los candidatos y partidos de nuevas herramientas para tratar de alcanzar los objetivos políticos y acceder a posiciones de poder.
o Los votantes de muestran cada vez más desleales, debido a la apertura democrática.
También surgió el Mercado Electoral
o Que requiere productos y servicios específicos como:
§ Material Electoral:
§ Urnas.
§ Papeletas.
§ Tintas indelebles.
§ Merchandising.
§ Material POP
§ Sondeos de Opinión.
§ Coucheo de Imagen Pública.
§ Relaciones Públicas especializadas.
§ Media Management.
§ Publicidad Político-Electoral.
ELEMENTOS DE LA MERCADOTECNIA POLÍTICA.
1. CONSUMIDOR
o Es el elector o el ciudadano
2. PRODUCTO
o Son las ideas que el candidato ofrece como:
§ Imagen personal.
§ Sus propuestas.
§ Imagen institucional del partido o de la dependencia de gobierno.
§ Beneficios y satisfacciones del votante.
§
11. LÍDERES POLÍTICOS
o Que el candidato tenga las características que tiene un político, y hay de varios tipos:
§ Los formados por la opinión pública.
§ Los carismáticos o conceptualizados.
§ Los natos.
12. RELACIONES PÚBLICAS.
o Son muy importantes ya que se logran objetivos , se hacen líderes de opinión, con los comités, etc., con el fin de tener buenas relaciones con todos los sectores.
13. INVESTIGACIÓN DE MERCADO
o Se utiliza para saber qué es lo que quiere el consumidor,
o Y para conocer las tendencias durante el transcurso de la campaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario