martes, 11 de octubre de 2011

Modelo de conducta del consumidor

La conducta es la  manera en que los hombres se comportan en su vida y acciones  Así, la conducta de los clientes se ve  influenciada por un conjunto de factores que le impulsan a actuar  de una u otra manera para decidir una compra.
Existen factores internos y  externos que afectan al comportamiento del  consumidor; el Factor Cultural se halla compuesto por las  costumbres y tradiciones que tiene esa sociedad en la  que vive o creció el individuo, y  que hacen que su tendencia para adquirir productos o  servicios sea  diferente a la de otro ser humano, generando así la  ubicación de esta persona en una  determinada clase social;  por ejemplo existen determinadas poblaciones (El  Chota–Ecuador) en  donde predomina la costumbre de hacer deportes (cultura) y el  deporte favorito  es el fútbol (subcultura), lo que induce para que este  segmento de personas descuiden otras actividades culturales como  la  educación escolar y secundaria (clase social); pero  existen otros extremos como el fútbol en Argentina que  induce a los deportistas a hidratarse con bebidas tratadas, como  es el caso de Gatorade, y su estrategia de  publicidad se  aprovecha de la cultura física, estado de  salud y el  deporte para captar este mercado.
Si nos referimos a los Factores Sociales, tenemos que  la familia,  los grupos de amigos,  grupos de trabajo, el  rol que desempeña el individuo en la sociedad, van a  impulsar su decisión de compra de productos o servicios.  Por ejemplo un alto ejecutivo de una Institución Bancaria  en el Ecuador utiliza un Rolex, maneja una 4x4 híbrida,  vive en los valles de Quito,  almuerza en el Quicentro y juega golf los fines de semana; estas  acciones influyen en su círculo cercano como sus Asesores  y Ejecutivos del mismo rango a seguir el mismo estilo de  vida.
Los Factores Personales y Psicológicos de los  compradores o consumidores van de la mano, porque las necesidades  de los seres humanos cambian de acuerdo a su estado de madurez y  crecimiento personal, pero  van llevadas de la mano por sus formaciones psicológicas y  estados motivacionales, que desembocan en un determinado estilo  de vida. Por ejemplo un joven de 15 años que se dedica a  estudiar en un colegio particular de Guayaquil estará  motivado a conducir una moto o un auto a muy temprana edad,  debido al estilo de vida de sus compañeros, padres y  docentes, lo  que implica que sus percepciones se van formando dentro de una  determinada clase social. El aprendizaje  que los compradores adquieren con el paso de los años y  las acciones de compras y usos de  productos y servicios en el pasado, hacen que sus percepciones y  creencias por determinadas marcas se  fortalezcan o bien las rechacen. Por ejemplo un ama de casa que  utilizó cloro en su lavadora por primera vez, deteriorando  la ropa, hará que sus percepciones limiten el uso de  detergente líquido a posteriori, y preferirá el  detergente en polvo.

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